Nací en Ferrol, en 1940. Cursé el bachillerato en Sevilla, en el Instituto San Isidoro, y soy doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. He disfrutado de becas de investigación en Stanford y en Oxford. En 1979 me incorporé a la UNED como profesor ayudante. Desde 1989 he sido catedrático y director de su Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, donde permanezco, después de mi jubilación, como profesor emérito. De 1992 a 1995 fui decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. He sido profesor visitante y he impartido conferencias en varias Universidades y centros superiores de Europa y América.

Desde 1977 publico trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX. Socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia son algunos de los temas que más me han interesado. He dedicado particular atención a Manuel Azaña, de quien he editado sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañada de una biografía titulada Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940 (Taurus, 2008). También he escrito sobre teorías de la historia y, en los últimos años, me he ocupado de historia de intelectuales, desde la revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de Historias de las dos Españas (Taurus, 2004) que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005.

Soy también autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria, República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea. He recogido varios artículos en Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (Barcelona, RBA, 2010), y evocado mi experiencia como historiador en Elogio de Memoria en tiempo de Historia (Marcial Pons, 2011). Mis últimos libros son Camarada Javier Pradera (Galaxia Gutenberg, 2012), que incluye una amplia recopilación de recuerdos, documentos y textos de Javier Pradera relativos al periodo de su militancia en el PCE, 1955-1965; y Nosotros los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas, 1896-2013 (Galaxia Gutenberg, 2014). Desde 1980 colaboro en El País con críticas de libros, columnas y artículos de opinión.

 

© 2014 Santos Juliá

Presentación